Si hablamos de vivienda, el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio desde el 3 de junio de 2013 para :
- Edificios de nueva construcción
- Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario
- Edificios o partes de edificios en los que se realicen reformas o ampliaciones que cumplan alguno de los siguientes supuestos:
A. Sustitución, instalación o renovación de las instalaciones térmicas tal que necesite la realización o modificación de un proyecto de instalaciones térmicas.
B. Intervención en más del 25 % de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.
C. Ampliación en la que se incremente más de un 10 % la superficie o el volumen construido de la unidad o unidades de uso sobre las que se intervenga, cuando la superficie útil total ampliada supere los 50 m2.
- Edificios que tengan que realizar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio o inspección equivalente
El Certificado de Eficiencia Energética dará una Calificación energética al edificio o parte del edificio que indicará el consumo de energía primaria no renovable (kWh/m2·año), demanda de calefacción (kWh/m2·año), demanda de refrigeración (kWh/m2·año) y emisiones de dióxido de carbono (KgCO2/m2·año). A partir de estos datos y conociendo el precio de la energía en ese momento, podremos calcular el gasto anual que supone nuestra vivienda.
En proyectos de reforma de vivienda es habitual atender a la distribución y los acabados y, es aún más importante, conocer las intervenciones posibles que harán la vivienda más eficiente y, como consecuencia, más económica.
A continuación, planteamos varias opciones de reforma y el ahorro que económico estimado que podrían suponer en caso de contemplarlas desde la fase de proyecto, para conseguir un uso racionalizado de los recursos:
TRASDOSADO INTERIOR DE FACHADA
El planteamiento de un trasdosado interior de placa de yeso con aislamiento de lana de roca mejorará las condiciones acústicas de la vivienda, así como las condiciones térmicas.
Si suponemos una vivienda con fachada compuesta de doble hoja de ladrillo y cámara de aire no ventilada de un espesor total de 0,26 m. La implementación de 5 cm de aislamiento de lana de roca y placa de yeso laminado de 1,5 cm, supondrá un ahorro entre el 20 y el 25 % de consumo de energía.
Teniendo en cuenta una superficie útil de 96 m2 y un precio de Kwh de 0,177 de electricidad, para el caso de calefacción mediante radiadores eléctricos, el ahorro en calefacción sería de 450 € al año.
INSTALACIÓN DE SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN FACHADAS POR EL EXTERIOR (SATE)
Para el mismo caso que el anterior en composición de fachada y medidas de vivienda, la implementación de un sistema SATE por el exterior con un espesor de 8 cm de aislamiento sobre la fachada actual de la vivienda, supondría un ahorro del entre el 25 y el 30% de consumo de energía primaria no renovable.
En cuanto al ahorro de calefacción, hablaríamos de un 30 % del ahorro de la demanda de calefacción, lo que supondrían 480 € al año.
Cuando planteamos la reforma de nuestra vivienda deberíamos tener en cuenta las soluciones que mejoren la eficiencia energética de nuestra casa, si planificamos la intervención desde el proyecto, podremos atenernos a diferentes subvenciones que nos ayudarán a ahorrar en el presupuesto de la reforma así como a lo largo de la vida de la casa.
Si te ha interesado esta información y quieres saber más, escríbeme sin compromiso o reserva una cita de diágnóstico para ver si te puedo ayudar.